Amstrad CPC

Amstrad CPC

El Amstrad CPC fue una serie de ordenadores personales de 8 bits producidos por Amstrad durante los años 80 y principios de los 90

Las siglas CPC significan Computadora Personal de Color, aunque también era posible comprar un CPC con pantalla verde (GT65 / 66) así como con una pantalla a color estándar (CTM640)

Logo Amstrad

El primer modelo fue el CPC 464 y se introdujo en 1984

Se diseñó para ser un competidor directo de los sistemas Commodore 64 y Sinclair ZX Spectrum

La categoría de CPC fue un éxito, llegando a venderse más de 3 millones durante la vida útil del modelo

Las características más distintivas que ofrecía un Amstrad:

  • carcasa color negro mate con esquinas afiladas y con una forma estrecha y rectangular (ya que incorporaba una pletina de casete (CPC 464) o a una unidad de disquete (CPC 664 y CPC 6128) )
  • teclado con unas teclas especiales de colores distintivos (todas las teclas no estándar de una máquina de escribir)
  • conexión única de la fuente de alimentación con un cable que iba de la consola al monitor (o modulador de RF) y un cable que iba de forma independiente
  • con un adaptador opcional, se podía sustituir el monitor por una televisión

Descripción

Amstrad inicialmente presentó el CPC como una mejora del ZX Spectrum y del C64 porque era un sistema completo, incluyendo todo lo necesario para usar el equipo, todo en el mismo paquete

En comparación con un C64 o un ZX Spectrum, los CPC de Amstrad incluían su propio monitor, una grabadora de cinta o disquetera incorporada e incluso un pequeño altavoz

Esta fórmula de marketing dio un atractivo más profesional al CPC de Amstrad al comercializarlo de la misma manera que los sistemas orientados al mundo profesional, en lugar de sólo a los juegos u al hogar

CPC464

Por entrar tarde al mercado europeo de 8 bits, la gama de CPC nunca alcanzó el volumen de ventas de los ZX Spectrum o los C64

Las ventajas de su teclado similar a una máquina de escribir y la grabadora de cinta o la unidad de disco integradas, hicieron que obtuviera un mercado considerable a finales de los 80

A pesar de la fuerte competencia en Reino Unido, se convirtió en ordenador más popular y más vendido en Francia de esa época

Familia CPC

Amstrad CPC 464, 472, 664, 6128

El CPC original se vendió con las siguientes configuraciones:

  • CPC 464 Magnetófono, 64 KB de RAM, teclado de bordes cuadrados
  • CPC 472 Magnetófono, 72K RAM (aunque no se podían usar los 8K extra de la RAM); producido en pequeñas cantidades ya que en el mercado español debía evitar una resolución legal que requería que todos los ordenadores con 64 KB o menos de RAM debían estar localizados en idioma español, incluidos los mensajes de teclado y pantalla. La ley se modificó posteriormente para incluir máquinas con más de 64 KB de RAM, por lo que también existe una versión localizada para el 472
  • CPC 664 Unidad de disquete de 3", 64K de RAM, teclado curvado; modelo de corta duración, reemplazado rápidamente por el mejor especificado 6128
  • CPC 6128 Unidad de disquete de 3", 128K de RAM (acceso mediante bank switching), teclado similar a un IBM PC

Las unidades de disco externas como el DDI-1/FD-1 estaban disponibles para el 464

Había un adaptador para cintas disponible para los 664 y 6128

Todos los modelos de 128K eran compatibles con las variantes de 64K

Un complemento de hardware de terceros, el Multiface, permitió realizar copias de seguridad para la mayoría del software para cintas a disco

La mayoría de los juegos y el software fueron lanzados para los modelos 64K RAM 464 y 664

Solo un puñado de títulos fueron lanzados exclusivamente para las máquinas de 128K

El diseño de la memoria del sistema permitió que los CPC ejecutaran el software CP/M 2.2 y CP/M, no era infrecuente adaptarlo de forma específica para las máquinas

Se desarrolló una variante específica para Amstrad del CP/M 3.0 (también conocida como CP/M Plus) para el 6128 y se usó en años después

Alemania Occidental: Schneider CPC 464, 664 y 6128

La compañía alemana asociada de Amstrad, Schneider, produjo sus propios modelos de CPC 464, 664 y 6128

Estas máquinas usaban sus propios códigos de color gris en lugar del color alternativo de Amstrad y un estándar del puerto Centronics en lugar del conector de expansión, pero eran idénticos a nivel de hardware

La documentación y las etiquetas impresas fueron traducidas al alemán

Alemania del Este: KC compact

Como la mayoría de otros ordenadores de esta época, el CPC se inspiró en los clones del bloque del Este, el KC compact fabricado en la Alemania Oriental utilizaba componentes soviéticos y de Alemania Oriental

La máquina difería de un CPC visualmente con un estilo diferente de carcasa, una fuente de alimentación externa y (de forma opcional y aún más escasa que el dispositivo principal) una unidad de disco 5.25" Robotron externa

A diferencia de los modelos Amstrad, se podía usar con una pantalla de televisión externa

Ejecutaba BASIC 1.1 y un clon de CP M 2.6, el MicroDOS en lengua alemana

Tenía 64K de RAM incorporada y 64K de RAM adicionales que eran proporcionados por el adaptador externo de la unidad de cinta/disco

El procesador Z80 fue reemplazado por un U880 (que era 100% compatible, incluidos sus bugs) y algunos chips de I/O propiedad de Amstrad fueron reemplazados por clones basados en el Z8536 (que era un 95% compatible con la original)

CPC 5512

El CPC 5512 fue un falso y no funcional modelo inventado por una revista francesa; sus especificaciones incluían 512K de RAM, una disquetera de 5,25" y un GEM de un clon de CPC 6128

Modelos PLUS

En 1990, Amstrad introdujo la serie Plus que modificó el hardware de muchas maneras y agregó una ranura para cartucho a todos sus modelos

La mayoría de las mejoras se debieron a la pantalla para vídeo que vio un incremente en su paleta a 4096 colores y ganó en capacidad para manejar sprites por hardware

La división de la pantalla en dos ventanas separadas y el pixel scrolling se convirtieron en características del hardware compatible, aunque ambas características eran posibles de conseguir con el hardware que no era Plus programando de forma inteligente el Motorola 6845 existente

También se agregó un sistema de transferencia DMA automático para alimentar el chip de sonido, aunque el chip en sí se mantuvo sin cambios

Además, se mejoró el conjunto de comandos BASIC para el acceso a disco

Un CPC+ capado, sin teclado, ni soporte para medios sin cartucho, se lanzó simultáneamente como la consola para videojuegos GX4000

Esos modelos no funcionaron muy bien en el mercado, ya que no lograron atraer ningún soporte de terceros

La tecnología de 8 bits detrás del CPC empezaba a parecer un poco obsoleta en 1990 y los usuarios se resintieron por el aumento sustancial de los precios en los juegos de cartucho en comparación con sus homólogos de disco y de cinta

Descripción del hardware

Todos los modelos de CPC se basaron en un procesador Zilog Z80 con una velocidad de reloj de 4 MHz

Debido a que un conjunto común de la RAM se comparte con los circuitos de vídeo, el Z80 solo puede realizar accesos a la memoria cada cuatro ciclos, lo que tiene el efecto de redondear todos los ciclos de instrucción hasta el siguiente múltiplo de cuatro

El sistema venía con 64 KB o 128 KB de RAM según el modelo (se podía ampliar a 512k)

Las máquinas también contaban con un zócalo estándar para joystick al estilo de Atari con 9 pines que podía utilizar dos joysticks a través de un splitter

Vídeo (gráficos): modos, salidas

Básicamente la salida de vídeo del CPC usaba el generador de direcciones del Motorola 6845

Este chip era conectado a un generador de píxeles que admitía 4 bpp, 2 bpp y 1 bpp de salida (bpp = bits por píxel)

El generador de direcciones se registraba una velocidad constante, por lo que una pantalla de 4 bpp generaba la mitad de los píxeles cada 2 bpp y la cuarta parte cada 1 bpp

La ROM incluía tres resoluciones de pantalla integradas, pero se podían lograr muchas otras reprogramando el 6845

Los modos de vídeo estándar eran:

  • Modo 0: 160×200 píxeles con 16 colores (4 bpp)
  • Modo 1: 320×200 píxeles con 4 colores (2 bpp)
  • Modo 2: 640×200 píxeles con 2 colores (1 bpp)

Admitía una paleta de colores de 27 colores, derivada del espacio de colores RGB con cada componente asignado como off, half on o on

Los últimos modelos Plus la extendieron a 4096 colores y agregaron soporte para sprites por hardware

Este hardware era similar a otros ordenadores de 8 bits

En particular, el CPC carecía del conflicto de colores del ZX Spectrum y la programación inteligente del 6845 podía producir overscan, diferentes resoluciones (aunque con la misma densidad de píxeles) y un smooth pixel scrolling

La máquina carecía de una salida de RF TV o de salida de vídeo compuesta y, en su lugar, era enviado con un conector DIN patentado de 5 clavijas para uso exclusivo con los monitores Amstrad

Un adaptador externo para RF TV se podía comprar por separado

El conector DIN de cinco pines era capaz conectar un televisor SCART usando el cableado correcto

Audio (sonido)

El CPC utilizaba el chip de sonido AY-3-8912 de General Instruments, que proporcionaba tres canales, cada uno configurable para generar ondas cuadradas, ruido blanco o ambos

Una pequeña gama de envolturas de volumen por hardware estaban disponibles

La salida era proporcionada en mono por un pequeño altavoz incorporado (de 4 cm) con control de volumen, impulsado por un amplificador inusualmente poderoso

La salida estéreo se proporcionaba a través de un conector para auriculares de 3.5 mm, que no estaba presente en algunos de los primeros modelos de CPC464

En esos modelos, lo que parecía una toma de auriculares estándar de 3.5" en realidad se usaba para conectar una grabadora de cinta externa, aunque los modelos posteriores usaron un conector DIN de cinco pines para el mismo propósito

La reproducción de muestras de sonido digital a una resolución era un poco mejor que los 5 bits, como se pudo escuchar en la pantalla de título del juego RoboCop, fue posible a través de una inteligente programación del chip de sonido

Este truco forzaba mucho el procesador y hacía difícil combinarlo con cualquier otro proceso

Unidades de disquete de 3"

La elección idiosincrásica de la unidad de disco de 3" de Hitachi de Amstrad, cuando el resto de la industria de PC utilizaba el formato de 3.5" de Sony, a menudo se debía a que Amstrad compró gran cantidad de unidades de 3" en Asia

La unidad (incorporada en modelos posteriores) de una única cara, era de 40 pistas y requería que el usuario la extrajera físicamente para que el acceso al disco fuera en ambas caras

Cada cara tenía su propio interruptor independiente de protección contra escritura

Las caras se denominaron «A» y «B», cada una con 180 KB (178 KB en formato AMSDOS) para un total de 360 KB por disco

CF Floppy

La interfaz con las unidades era un NEC 765 FDC, utilizado para el mismo propósito en las máquinas IBM PC/XT, PC/AT y PS/2

Gran parte de sus características no fueron usadas para reducir costes, como las transferencias DMA y el soporte para discos de única densidad; se formateaba como de doble densidad utilizando modulación de frecuencia modificada

Los discos se guardaban en una funda de papel o en una caja de plástico duro que se asemejaba a una caja de «joyas» de disco compacto

La carcasa era más gruesa y más rígida que la de los disquetes de 3.5" y la cubierta de metal deslizante para proteger la superficie del medio era interna a la carcasa y estaba enganchada, a diferencia de la cubierta deslizante externa simple de la versión de Sony (algunos artículos de la época afirmaban que no daban problemas)

Por ello, eran significativamente más caras que la alternativa de 5,25" y 3,5"

Combinado con sus bajas capacidades nominales y su naturaleza esencialmente patentada, hizo que el formato se descontinuara cuando se descontinuó el CPC

Además de las máquinas Amstrad de 3" (PCW y ZX Spectrum +3), los únicos otros sistemas informáticos que las utilizaron fueron el Sega SF-7000 y los sistemas CP/M, en su mayoría desconocidos y exóticos, como las máquinas Tatung Einstein y Osborne

El formato de datos de los discos de 3" era muy similar al de los discos de 5¼", y las máquinas Amstrad CPC podían usar unidades de 5¼" a través de su «puerto externo», ya fuera por uno especialmente diseñado para el CPC o por un adaptador IBM-PC

Una alternativa muy popular fue conectar una unidad IBM-PC 3½" adaptada para operar en modo de 180 KB de única cara o de 360 KB de doble cara, aunque gracias a la disponibilidad posterior del Sistema Operativo de Discos PARADOS, 720k por disco estaban disponibles

Adaptador del puerto de serie

Se fabricó un adaptador del puerto serie oficial RS-232-C D25, que se conectaba al conector de expansión en la parte posterior de la máquina y tenía un conector para la unidad de disco CPC464 u otros periféricos

El adaptador venía con un «Libro de encantamientos» para facilitar la transferencia de datos entre otros sistemas que utilizan un protocolo propietario en la propia ROM del dispositivo, así como un software de terminal para conectarse al servicio British Telecom’s Prestel service

Se creó una versión separada de la ROM para el mercado estadounidense debido al uso de los comandos SUCK y BLOW, que se consideraron inaceptables

Similitudes con el Micro BBC

El CPC se ha denominado una «implementación Z80 mejorada de la Micro BBC (anterior)» debido a las similitudes en el firmware y el hardware

Ambos utilizaban el generador de direcciones de vídeo Motorola 6845 y los dos tenían chips de salida de sonido muy similares: el General Instrument AY-3-8912 en el CPC proporcionaba tres canales de tono, cada uno con ruido adicional opcionalmente, y el Texas Instruments SN76489 en la BBC ofrecía tres canales de tono y un canal de ruido exclusivo

El Micro BBC utilizaba un controlador de disquete Intel 8271

El CPC utilizaba el Intel 8272, que era similar al 8271 pero contenía el añadido de un modo de doble densidad (MFM)

El sistema de edición BASIC de «dos cursores» visto en el Amstrad CPC (mediante el cual al mantener presionada la tecla Mayús y las teclas del cursor, se movía el cursor del texto sombreado permitiendo que el texto se copiara desde otra área de la pantalla al cursor normal) era un añadido al BBC BASIC

Aunque fue una mejora sustancial al permitir el movimiento libre del cursor normal

Ambos sistemas proporcionaban una total abstracción del hardware a través de llamadas al sistema operativo

Así se evitaba que los programas que no requiriesen un tiempo crítico de acceso al hardware tuvieran que tocar la máquina subyacente y proporcionaban un nivel de portabilidad de la máquina para esos programas

Software

Sistema operativo y BASIC incorporado

Como la mayoría de los ordenadores personales de esa época, el CPC tenía su sistema operativo y un intérprete BASIC incorporado en su ROM

Usaba Locomotive BASIC, una variante específicamente escrita para el hardware de CPC que, como resultado, era más rápida, más cómoda y más poderosa que la genérica Microsoft BASIC usada comúnmente por Commodore 64 y MSX, entre otras

Fue particularmente notable por proporcionar un fácil acceso a los recursos de audio y vídeo de la máquina en contraste con los comandos arcanos POKE requeridos en algunas implementaciones de Microsoft (la implementación MSX de Microsoft Basic era una excepción, que incluso permitió la manipulación de sprites por hardware y la detección de colisiones)

Otros lenguajes

Aunque era posible obtener compiladores para Locomotive BASIC, C y Pascal, la mayoría del software del CPC estaba escrito en en el lenguaje ensamblador nativo del Z80a

Un intérprete para el lenguaje educativo LOGO también estuvo disponible

Crítica del software CPC (juegos)

La calidad del software para CPC fue ha criticada a veces debido a la existencia de juegos que eran simplemente conversiones del ZX Spectrum, por lo que no era similar con las implementaciones equivalentes del ZX Spectrum o C64 en términos de aprovechamiento máximo de las capacidades del CPC

Debido a que el CPC compartía el procesador Z80a con el ZX Spectrum, y se podía hacer que ejecutara el mismo código utilizando modos de visualización similares, muchos fabricantes de juegos desarrollaron sus juegos para los dos sistemas en paralelo o convirtiendo juegos de Spectrum antiguos, produciendo productos que no aprovechaban el scrolling por hardware o la disponibilidad de 4 y 16 modos de color

A pesar de ello, las conversiones del ZX Spectrum no mostraban conflictos con la capacidad del CPC

El CPC tenía realmente varios problemas que señalar, como la falta de soporte hardware para los sprites y el scrolling (hace tiempo se creía imposible de realizar sin crear problemas en la dirección vertical) y la complicada disposición de la memoria

Esto hizo que la creación de juegos fluidos y coloridos fuera más difícil

Los títulos de finales de los 80 en adelante se codificaron más cuidadosamente que sus homólogos de mediados de los 80, haciendo un mejor uso de las capacidades gráficas de la máquina

Como por ejemplo un suave scrolling y un mejor uso del color

Juegos con scrolling pobre, los gráficos casi monocromáticos del Spectrum y un control lento, especialmente al comienzo de la vida comercial del CPC, se vendieron junto con otros, como el smooth scrolling, gráficos coloridos y música nítida y efectos de sonido que casi rivalizan con los del C64

Aunque la máquina recibió más soporte de software que la mayoría de los otros sistemas basados en Z80, la impresión general que queda es que pudo haber tenido un mayor éxito comercial

Dicho esto, es importante destacar que las numerosas compañías de software de esa época, como Ocean Software, Elite Systems, Palace Software, Incentive, Hewson Consultants, Loriciels o Dinamic Software, entre otras, lanzaron títulos de calidad de una forma regular que mantuvieron a los usuarios de CPC más que contentos con su ordenador personal a color

Amstrad CPC contra sus competidores

Dado que el Amstrad CPC se construyó específicamente para competir con el ZX Spectrum y el C64, y que entró relativamente tarde en el mercado de los ordenadores personales de 8 bits de la década de 80, las comparaciones entre estos sistemas informáticos eran muy frecuentes en revistas especializadas, pero también entre los propios usuarios

Además, las tres máquinas eran prácticamente compatibles con todo el software para ordenadores personales de 8 bits de la historia, y tenían una selección de juegos prácticamente idéntica, aunque con grandes diferencias en cuanto a calidad, características técnicas y peculiaridades dependientes de la plataforma

Amstrad contra C64

En general, los usuarios de C64 eran propensos a rechazar ambas máquinas competidoras como «tremendamente inferiores»

De hecho, el C64 tenía mejor sonido, gráficos y scrolling que sus competidores, gracias a su hardware dedicado

En particular, sus capacidades para generar sonidos eran superiores, debido a su chip SID

El C64 tenía una amplia selección de juegos diseñados para correr desde disquetes, aunque sus unidades de disquete eran mucho más lentas

También sufrió por un pobre BASIC incorporado y no fue el ideal para los usuarios que querían aprender a programar en comparación con las otras dos máquinas

Amstrad contra Spectrum

Existía una gran rivalidad entre los usuarios de ZX Spectrum y los de CPC

Los primeros consideraban que el CPC era solo un clon sobrevalorado de su querido Spectrum, mientras que los del CPC consideraban a los del ZX Spectrum como «primos pobres y celosos» que manchaban su amada máquina con inferiores conversiones de juegos

El ZX Spectrum tenía el hardware más simple de los tres, aunque esto se traducía en unos costes más bajos

Como resultado, se resintió en los colores y el altavoz interno de las versiones de 48k, tenía un sonido muy pobre en comparación con el C64 y el CPC, aunque los modelos posteriores del ZX Spectrum compartieron el AY-3-8192| sound chip con el CPC

Muchos periféricos de terceros y algunos aspectos de su BASIC incorporado lo hicieron más atractivo para los entusiastas del bricolaje y los programadores aficionados

El Amstrad CPC tenía mejores capacidades gráficas que el ZX Spectrum, pero muchos de sus juegos eran conversiones directas del ZX Spectrum en cuanto a gráficos y, a veces, el sonido, lo que dio como resultado una larga serie de títulos de baja calidad que dañaron la reputación de la máquina

Incluso cuando ese no era el caso, los títulos de CPC rara vez presentaban smooth scrolling o manejo de sprites debido a la complejidad de su programación, aunque fuera técnicamente posible

Después de Amstrad

En 7 de abril de 1986, la empresa compró Sinclair Research, descontinuando la fallida máquina para empresas Sinclair QL de 16 bits y relanzó el Sinclair Spectrum de 128KB en las variantes «+2» y «+3» con mejores teclados y almacenamiento integrado

La carcasa y su diseño se distinguen de la serie CPC

La compañía produjo una gama de ordenadores personales económicos basados en MS-DOS y posteriormente en Microsoft Windows, el primero de los cuales fue el PC1512 por £399 en 1986

Fue un éxito, capturando más del 25% del mercado europeo

Un año más tarde, en 1987, lanzó el PCW 8512 como ordenador dedicado a proceso de textos a un precio de £499

En 1988 intentó hacer el primer ordenador personal portátil con los PPC 512/640, presentado un año antes del Macintosh Portable, a 8 MHz ejecutaba MS-DOS y GEM con una variante de la tarjeta de vídeo CGA que permitía a GEM mostrar gráficos en 16 colores

A principios de la década de 1990 Amstrad empezó a centrarse en ordenadores portátiles más que en ordenadores de escritorio

También intentó entrar en el mercado de las videoconsolas con la Amstrad GX4000, de forma similar a como lo había hecho Commodore con el C64 y el C64 GS

La máquina fue un fracaso comercial, siendo poco popular porque empleaba tecnología de 8 bits frente a los 16 bits de la Sega Mega Drive y la Super Nintendo

Lanza un híbrido compatible IBM PC/Sega Mega Drive, el Amstrad Mega PC, un Amstrad PC73864​ en el que la tarjeta de sonido AdLib es sustituida por una placa ISA con el hardware de una Sega Mega Drive 1, con conector de Joystick PC y minijack de auriculares en la trasera y ranura de cartuchos y dos conectores de gamepad Mega Drive en el frontal

Pero la buena idea es un fracaso al escoger una CPU ya obsoleta y ser más caro el conjunto que comprar los dos aparatos por separado

En 1993 Amstrad lanzó el PenPad, un PDA similar al Apple Newton lanzado solo unas semanas antes

También fue un fracaso comercial, padecía varios problemas técnicos y de usabilidad y carecía de la mayoría de las características que incluía el Apple Newton, aunque tenía un precio más bajo (en torno a 450 dólares)

Durante estos años también lanzó varios modelos de cadenas musicales, con plato para discos y doble pletina en un pack integrado con el mueble

Destacaba su bajo precio y era de las primeras en incorporar al mercado la doble pletina

Otro producto innovador fue el lanzamiento de una pantalla de TV de 14″ que incluía vídeo VHS, y un reproductor de VHS que incorporaba dos unidades (al estilo de los radio casetes de doble pletina)

Según Amstrad empezó a concentrarse más en comunicaciones y menos en ordenadores, compró varias empresas de telecomunicaciones incluyendo Betacom, Dancall Telecom, Viglen Computers y Dataflex Design Communications

Amstrad ha sido uno de los principales proveedores de receptores de televisión para el operador de televisión por satélite británico Sky desde su lanzamiento, en 1989

Amstrad fue clave en la implantación de Sky, ya que era el único fabricante capaz de producir receptores y antenas parabólicas en el momento del lanzamiento del sistema, y ha continuado fabricando receptores para Sky, desde analógicos a digitales, y ahora incluye el grabador de vídeo digital para Sky+

En 1997 Amstrad suministró receptores para el operador australiano Foxtel, y en 2004 al italiano Sky Italia

En 2000 Amstrad lanzó el primero de sus dispositivos que combinan telefonía y correo electrónico, llamado e-m@iler

Le siguió el e-m@ilerplus en 2002, y el E3 Videophone en 2004

Amstrad también produjo una variedad de productos de entretenimiento doméstico a lo largo de su historia, incluyendo aparatos de audio, televisores, videos, y reproductores de DVD

Siguiendo el éxito de la versión británica de la serie The Apprentice, Amstrad también ha empezado a producir audio-animatrónicas

En julio de 2007, BSkyB anuncia la compra de Amstrad por £125m

BSkyB ha sido el principal cliente de Amstrad, representando el 75% de las ventas de su sector de Set-Top-Boxes

Amstrad ha sido proveedor de BSkyB desde 1988

El 2 de julio de 2008 Alan Sugar dejó la presidencia de la compañía

Trucos de hardware en la serie CPC

Trucos de programación CRTC

La reprogramación simple del Motorola 6845 CRTC podía producir modos gráficos extendidos, con hasta 784×384 píxeles, utilizando el área de sobreexploración

La cuidadosa sincronización de los interruptores de la paleta permitía que los 27 colores del hardware fuese visibles en cualquier modo de pantalla, pero debido al alto uso de la CPU, los programas con carga variable de la CPU, como los juegos, podian verse limitados a cambiar la paleta una o dos veces por fotograma

Los parámetros de CRTC también se podian cambiar mientras se dibujaba un scanline particular de un frame, una técnica con muchas aplicaciones

Cambiar el modo de visualización en medio de un frame permitía dividir la pantalla, por ejemplo, en un área de juego colorida y un área de puntuación de alta resolución, como en Sorcery de Virgin Games

Cambiando la dirección de vídeo en medio del frame, que solo era posible al engañar a la CRTC para que pensase que se había producido una sincronización vertical, dividiendo la pantalla en dos áreas separadas que podian realizar un scrolled por hardware de manera independiente

Trucos de sonido

La programación cuidadosa del chip de sonido AY podía hacer que cambiase el nivel de la onda

El ajuste del volumen de salida causaba ajustes relacionados en la amplitud de onda

Con esta observación, era posible emitir audio digital PCM con una calidad superior a 5 bits, aunque a un costo de CPU muy alto

La máquina tenía un relé mecánico interno para controlar el motor de la grabadora de cinta que, al cambiar, producía un clic audible

Algunos programas de software utilizaron este truco para producir sonidos de percusión «realistas», pero, por lo general, tal abuso del relé provocaba que fallara antes de tiempo

Revistas

Las revistas disponibles para este sistema (en varias ocasiones) incluían Amtix, Computing With The Amstrad, Amstrad Computer User (publicación oficial de Amstrad), Amstrad Action y CPC Attack

Comunidad Amstrad

Actualmente pueden encontrarse comunidades en castellano activas como por ejemplo Amigos y Usuarios de Amstrad o Amstrad España