MSX

MSX

MSX fue el nombre de un estándar, en la década de los 80, de una arquitectura de ordenador personal

Logo

Fue un intento dirigido por Microsoft para crear un estándar unificado para los fabricantes de hardware, concebido por el único ejecutivo de Microsoft Japón, Kazuhiko Nishi

A pesar de la participación de Microsoft, las máquinas basadas en MSX rara vez fueron vistas en los Estados Unidos, pero fueron muy populares en otros mercados

Al final, se vendieron 5 millones de unidades por todo el mundo

Nishi propuso MSX como un intento de crear un estándar único dentro de la industria de ordenadores personales

Inspirados por el éxito del VHS como estándar para las grabadoras de videocasetes, muchos fabricantes de componentes electrónicos japoneses, junto con Goldstar, Philips y Spectravideo construyeron y promocionaron los ordenadores MSX

Cualquier pieza de hardware o software con el logotipo de MSX era compatible con los productos MSX de otros fabricantes

En concreto, la forma y la función de los cartuchos de expansión eran parte de la estándar; cualquier expansión de MSX o cartucho de juegos funcionaría en cualquier ordenador MSX

Descripción

El estándar de Nishi consistía principalmente en varios componentes listos para usar; la CPU principal era un Zilog Z80 de 3.58 MHz, el chip gráfico un Texas Instruments TMS9918 con 16 KB (KiB) de VRAM dedicado, y el sonido era proporcionado por el chip AY-3-8910 fabricado por General Instrument (GI)

Estos componentes, junto con el MSX BASIC de Microsoft, hicieron del MSX un paquete de ordenador personal competitivo, aunque algo costoso

Este diseño se parecía mucho al ordenador personal Spectravideo SV-328, pero no había una completa compatibilidad entre ellos

Spectravideo lanzó más tarde un sistema, el SV-728 que se adhirió al estándar MSX

Antes de la aparición y el gran éxito del Nintendo Famicom, MSX fue la plataforma para la cual los principales estudios de juegos japoneses, como Konami y Hudson Soft, produjeron sus títulos

La serie Metal Gear fue escrita originalmente para el hardware de MSX

Historia

En la década de los 80, Japón estaba en medio de un despertar económico

Las grandes empresas japonesas de electrónica podrían haber tenido éxito en el mercado inicial de ordenadores si hubieran hecho un esfuerzo concertado a fines de los años 70

Su diseño combinado y su poder de fabricación podrían haber permitido que produjeran máquinas competitivas, pero inicialmente ignoraron el mercado de los ordenadores personales y parece que dudaron en hacer negocios en un mercado donde no existía un estándar industrial

Cuando gran cantidad de grandes firmas japonesas anunciaron sus planes de introducir la máquina MSX, provocó una oleada de pánico en la industria de Estados Unidos

Sin embargo, las compañías japonesas evitaron el mercado de ordenadores personales en Estados Unidos, que era sumamente competitivo, que se encontraba en medio de una guerra de precios por el Commodore

Solo Spectravideo y Yamaha comercializaron brevemente las máquinas MSX en Estados Unidos

La tecnología de Spectravideo MSX tuvo muy poco éxito, y el modelo CX5M de Yamaha, creado para interactuar con varios tipos de equipos MIDI, fue considerado más una herramienta de tratamiento de música digital que como un estándar de ordenador personal

Durante la década de los 80, Europa se convirtió en el mercado más grande de juegos de ordenador (al contrario que con los juegos de consola) del mundo, y los extremadamente populares ordenadores Commodore 64 y Sinclair ZX Spectrum dominaron el mercado

Para cuando el MSX lanzó en Europa varias ordenadores personales de 8 bits, los otros ordenadores, que eran más populares, ya era demasiado tarde para captar el mercado europeo de los ordenadores 8 bits

Como consecuencia, el MSX nunca se convirtió en el estándar mundial que sus creadores habían previsto, ya que nunca despegó en los Estados Unidos ni en la mayor parte de Europa

En Japón y Corea del Sur, MSX fue el principal sistema de ordenador personal en la década de los 80

También fue popular en los Países Bajos, España, Brasil, algunos países árabes y la Unión Soviética, donde se utilizaron los modelos en red del Yamaha MSX 2 para enseñar informática en las escuelas

El significado exacto de la abreviatura ‘MSX’ sigue siendo todavía, tema de debate

Se cree que significaba ‘MicroSoft eXtended’, refiriéndose al lenguaje de programación MSX-BASIC que venía incluido, específicamente adaptado por Microsoft para el sistema MSX

Sin embargo, según Kazuhiko Nishi una visita a Tilburg en los Países Bajos, afirmó que MSX significa ‘Machines with Software eXchangeability’ (Máquinas con capacidad de intercambio de software)

El sistema operativo MSX-DOS tenía compatibilidad con CP/M y era similar a MS-DOS

De esta manera, Microsoft pudo haber promovido MSX para el uso doméstico al mismo tiempo que promocionaba ordenadores personales basados en MS-DOS en entornos de oficina

MSX lanzó cuatro generaciones:

  • MSX 1 (1983) ordenador de 8 bits basado con el microprocesador Z80
  • MSX 2 (1986) ordenador de 8 bits basado con el microprocesador Z80
  • MSX 2+ (1988) ordenador de 8 bits basado con el microprocesador Z80
  • MSX turbo R (1990) ordenador de 16 bits basado con el microprocesador Zilog Z800 conocido como R800. No tuvo éxito debido a la falta de soporte y al aumento de la popularidad de los ya bien establecidos en el mercado, Compatibles con PC de IBM. Su producción terminó en 1995

En total, se vendieron 5 millones de ordenadores MSX, lo que lo hizo relativamente popular pero no el estándar global que pretendía ser

Comparando con los ordenadores de su competencia de 8 bits, Commodore 64 vendió 17 millones de unidades en todo el ciclo de vida, Apple II vendió 6 millones de unidades, Amstrad CPC vendió 3 millones de unidades y Tandy TRS-80 vendió 250.000 unidades

Resurgimiento del MSX

En 2001, Kazuhiko Nishi inició un ‘resurgimiento del MSX’ gracias al emulador oficial de MSX llamado MSXPLAYer

Es el único emulador oficial de MSX

Todos los derechos de autor de MSX son mantenidos por MSX Association

En 2004, la compañía holandesa Bazix anunció que se habían convertido en representantes de MSX Association en Europa, ofreciendo el contacto en inglés para cualquier pregunta relacionada con las marcas registradas y derechos de autor de MSX

El 17 de octubre de 2006, Bazix lanzó WOOMB.Net, un sitio web que vendía juegos de MSX (traducida al inglés si era necesario), con una selección de 14 juegos

En Japón, las ventas de juegos comenzaron antes, a través del Proyecto EGG

WOOMB.Net fue la contrapartida en inglés de este (y otros) servicios japoneses ofrecidos por D4 Enterprise

En agosto de 2006, D4 Enterprise anunció el lanzamiento de un nuevo sistema compatible con MSX2 llamado «one chip-MSX», un sistema basado en un FPGA Altera Cyclone EP1C12Q240C8

El «one chip-MSX» era similar en concepto al C-One, un clon de Commodore 64 que también se basaba en un único chip FPGA

El nuevo sistema MSX se podía encontrar en una caja hecha de plástico azul transparente y se podía usar con un monitor estándar (o de TV), junto con un teclado de PC

Tenía dos ranuras de cartucho MSX y admitía las extensiones de audio MSX-MUSIC y SCC+

Una tarjeta de memoria SD/MMC-flashcard podía ser usada como medio de almacenamiento externo, emulando la unidad de disco necesaria para realizar el boot de MSX-DOS

Gracias a su hardware programable VHDL, era posible añadir al dispositivo nuevas extensiones de hardware simplemente ejecutando un programa de reconfiguración bajo MSX-DOS

El «one chip-MSX» también tenía dos conectores USB que podían usarse después de agregar códigos VHDL de soporte

En 2006, Nintendo Japón publicó en su página web sobre su Consola Virtual, que los juegos de MSX estarían disponibles para el emulador de la Consola Virtual de Wii

En febrero de 2007, se confirmó de nuevo y se anunció que los juegos costarían 800 puntos Wii y estarán disponibles para la primavera de 2007 (solo para Japón, al menos inicialmente)

Juegos

Algunas de las franquicias de videojuegos que se hicieron populares en el MSX:

Franquicias de videojuegos
Nombre Compañia Año
Bomberman Hudson Soft 1983
Metal Gear Konami 1987
Parodius Konami 1988
Puyo Puyo Compile 1991

Otros tuvieron varias entregas en MSX, incluidos algunos títulos exclusivos para el sistema o versiones de juegos convertidas desde otros formatos:

Versiones de juegos convertidas desde otros formatos
Nombre Compañia Año
Castlevania (as Vampire Killer) Konami 1986
Dragon Quest Enix 1986
Final Fantasy Squaresoft 1989
Gradius (Nemesis) Konami 1985
Penguin Adventure Konami 1986
SD-Snatcher Enix 1986
Knightmare Konami 1986
Ys – Ancient Ys Vanished Omen Origin 1988

Fabricantes de ordenadores MSX

MSX 1

Spectravideo (EE. UU.), Philips (Holanda), Al Alamia (Arabia Saudita), Sony, Sanyo, Mitsubishi, Toshiba, Hitachi, Nacional, Panasonic, Canon, Casio, Pioneer, Fujitsu General, Yamaha, Yashica-Kyocera (Japón), GoldStar, Samsung/Fenner (Corea/Italia), Daewoo/Yeno (Corea del Sur), Gradiente, Sharp/Epcom (Brasil), Talent (Argentina)

MSX 1

MSX 1
Procesador Zilog Z80A ejecutándosea 3.58 MHz
ROM 32 KB

  • BIOS (16 KB)
  • MSX BASIC V1.0 (16 KB)
RAM Mínimo 8 KB, hasta 64 KB
Procesador de visualización de Video Texas Instruments TMS9918 family

  • RAM de video: 16 KB
  • Resolución: 256×192 (16 colores)
  • Sprites: 32, 1 color, máximo 4 por línea horizontal
Chip de sonido General Instrument AY-3-8910 (PSG)

  • 3 canales + ruido
Chip de sonido
Chip de reloj
Notas

MSX 2

Philips (Holanda), Sony, Sanyo, Samsung, Mitsubishi, Victor (también conocido como JVC), Nacional, Panasonic, Canon, Yamaha (Japón), ACVS, DDX (Brasil, kit de actualización), Daewoo/Yeno (Corea del Sur), Talent (Argentina)

MSX 2

MSX 2
Procesador Zilog Z80A ejecutándosea 3.58 MHz
ROM 48 KB

  • BIOS + Extended BIOS (32 KB)
  • MSX BASIC V2.0 (16 KB)
  • DiskROM (16 KB) (opcional)
  • MSX-Audio BIOS (32 KB) (opcional)
RAM Comúnmente 128 KB (64 KB en ordenadores japoneses, Sony HB-F700P tenía 256 KB)

  • Memoria asignada (4 MB (MiB)/slot max)
Procesador de visualización de Video Yamaha V9938 (aka MSX-Video)

  • RAM de video: 128 KB (a veces 64 KB o 192 KB)
  • Modos de texto: 80×24 y 32×24
  • Resolución: 512×212 (16 colores de 512) y 256×212
  • Sprites: 32, 16 colores, máximo 8 por línea horizontal
  • Aceleración de hardware por copia, línea, relleno, etc
  • Entrelazado a doble resolución vertical
  • Registro de desplazamiento vertical
Chip de sonido Yamaha YM2149 (PSG)

  • 3 canales + ruido
Chip de sonido
Chip de reloj RP5C01
Notas

MSX 2+

Sony, Sanyo, Panasonic (Japón), ACVS, DDX (Brasil, kit de actualización)

MSX 2+

MSX 2+
Procesador Compatible con Zilog Z80 a 3.58 MHz o más (versiones de 5.37 MHz estuvieron disponibles)
ROM 64 KB

  • MSX BASIC V3.0 (16 KB)
  • DiskROM (16 KB)
  • Kun-BASIC (16 KB) (opcional)
  • Kanji ROM (opcional)
RAM Comúnmente 64 KB (en ordenadores japoneses)

  • Memoria asignada (4 MB (MiB)/slot max)
Procesador de visualización de Video Yamaha V9958 (aka MSX-Video)

  • RAM de video: 128 KB
  • Modos de texto: 80×24 y 32×24
  • Resolución: 512×212 (16 colores de 512) and 256×212
  • Sprites: 32, 16 colores, máximo 8 por línea horizontal
  • Aceleración de hardware por copia, línea, relleno, etc
  • Entrelazado a doble resolución vertical
  • Registro de desplazamiento vertical
Chip de sonido Yamaha YM2149 (PSG)

  • 3 canales + ruido (opcional)
Chip de sonido Yamaha YM2413 (OPLL) (MSX-Music) (optional)

  • 9 canales FM o 6 canales FM + 5 baterías
  • 15 instrumentos preestablecidos, 1 personalizado
Chip de reloj RP5C01
Notas Solo lanzado oficialmente en Japón (disponible en Europa y Brasil a través de actualizaciones)

MSX turbo R

Panasonic (Japón)

MSX turbo R

MSX turbo R
Procesador R800 y Zilog Z80 ejecutándose a 29 MHz y 7.14 MHz
ROM 96 KB

  • BIOS + Extended BIOS (48 KB)
  • MSX BASIC V4.0 (16 KB)
  • DiskROM (16 KB)
  • Kun-BASIC (16 KB)
  • Kanji ROM (256 KB)
  • Firmware (4 MB)
RAM 256 KB (FS-A1ST) o 512 KB (FS-A1GT)

  • Memoria asignada (4 MB (MiB)/slot max)
  • Adicionalmente 16 KB (FS-A1ST) o 32 KB (FS-A1GT) de SRAM (battery-powered)
Procesador de visualización de Video Yamaha V9958 (aka MSX-Video)

  • RAM de video: 128 KB
  • Modos de texto: 80×24 y 32×24
  • Resolución: 512×212 (16 colores de 512) and 256×212 (19768 colores)
  • Sprites: 32, 16 colores, máximo 8 por línea horizontal
  • Aceleración de hardware por copia, línea, relleno, etc
  • Entrelazado a doble resolución vertical
  • Registro de desplazamiento vertical
Chip de sonido Yamaha YM2149 (PSG)

  • 3 canales + ruido
Chip de sonido Yamaha YM2413 (OPLL) (MSX-Music)

  • 9 canales FM o 6 canales FM + 5 baterías
  • 15 instrumentos preestablecidos, 1 personalizado
Chip de reloj
Notas Solo lanzado en Japón

Chip de sonido

  • PCM
    • Canal único de 8 bits (sin DMA), máximo de 16 kHz usando rutinas de BIOS
    • Micrófono incorporado
  • Entrada/salida MIDI (solo FS-A1GT)

Trivia de MSX

El 27 de junio de 1983 es el cumpleaños de MSX Home Computerla Standard, que fue el día en que se anunció formalmente durante una conferencia de prensa

Los ordenadores MSX 1 eran muy similares a los sistemas de videojuegos Colecovision y Sega SG-1000

Compartían la misma CPU y procesadores de vídeo

Sus procesadores de sonido también eran muy similares

Existe un emulador de Colecovision para el MSX

El MSX 1 BIOS fue escrito por Rick Yamashita y Jey Suzuki (Jey solo tenía 18 años en ese momento)

Con diferencia, los juegos MSX más populares y famosos fueron escritos por la empresa de software japonesa Konami

Como el procesador del MSX, el Zilog Z80A, solo podía abordar hasta 64 KB de memoria, la asignación predeterminada (utilizada en la mayoría, si no en todos los modelos) fue con los 32 KB inferiores para ROM BASIC y los 32 KB superiores para RAM

Las máquinas destinadas a ejecutar MSX-DOS (un sistema similar a CP/M) tenían 64 KB de RAM, pero las 32 KB inferiores se desactivaron para que funcionara el ROM BASIC

Cuando el ordenador arrancaba MSX-DOS, la ROM BASIC se deshabilitaba y todo el espacio de direcciones de 64 KB se asignaba a la RAM

Entre el software compatible con MSX-DOS (directamente portado desde CP/M) estaban dBase II, Turbo Pascal versión 3 y Wordstar

Por lo tanto, a fines de la década de los 80, varias empresas brasileñas utilizaron un sistema MSX como su ordenador «corporativo»

Como un MSX 1 solo era capaz de mostrar solo 40×25 de texto, se introdujeron kits de expansión que mejoraron la pantalla a 80×25, lo que le daba a MSX un aspecto más profesional

MSX 2 y versiones posteriores no fueron fabricadas por las principales empresas brasileñas (Gradiente y Sharp)

Gran parte del mercado fue cubierto solo por Ademir Carchano (MSX Projetos et al) que crearon la mayoría del hardware del mercado secundario para MSX, incluido el cartucho MegaRAM (una método para copiar y jugar juegos MegaROM), los kits de conversión MSX 2.0 y 2+ e Interfaces IDE

Como los clones de IBM-PC eran más baratos finalmente dominaron el mercado, el MSX siguió siendo algo popular, aunque sus precios en el hardware creado y vendidos siguieron siendo considerables algún tiempo después

Los juegos de MSX 1 se publicaron principalmente en cartuchos y casetes

Más tarde, en la década de los 80, se lanzó el MSX 2, que normalmente incluía una unidad de disco de 3.5" y, en consecuencia, los juegos y los programas se distribuían en disquetes

Los disquetes MSX de 3.5", al menos los formateados en MSX-DOS 2.0, eran directamente compatibles con MS-DOS (aunque algunos detalles como la eliminación de archivos y el código del sector de arranque eran diferentes)

La introducción del MSX condujo a un tipo de crackeo del software nuevo y de corta duración: la conversión

Como los juegos no se podían reproducir en la computadora SV-328, los crackers SV-328 desarrollaron un método para modificar los juegos (MSX 1) para que funcionen en el SV-328

En la mayoría de los casos, esto incluía la descarga del MSX BIOS al SV-328 desde una cinta o un disquete

Debido al uso del mismo procesador (Z80), la resolución gráfica (256×192 píxeles) y el número de colores (16) de los sistemas MSX 1 y Sinclair ZX Spectrum, muchos videojuegos creados para este último, pudieron ser fácilmente convertidos a la plataforma MSX por los propios autores (europeos), haciendo ambas versiones casi idénticas

Las posibilidades mejoradas de visualización de color del MSX no fueron explotadas: no usaban ningún sprite por hardware, y el estilo de los colores para los caracteres de los gráficos del ZX Spectrum se usaron directamente, en lugar de usar las utilidades más avanzadas del MSX para tener pares de colores diferentes en cada línea para cada carácter