SAM

SAM

SAM (Software Automatic Mouth), fue un programa de síntesis de voz desarrollado por Mark Barton y vendido por Don’t Ask Software

Se lanzó en 1982 para la familia Atari de 8 bits, Apple II y Commodore 64

Fue uno de los primeros programas comerciales de síntesis de voz de all-software

Don’t Ask Software también comercializó PokerSAM, un juego de póker parlante, y también licenció el motor SAM para usar con otros juegos, como Tales of the Arabian Nights para Comodore 64

Tecnología

Apple II

Utilizaba una tarjeta de expansión incluida que contenía un DAC de 8 bits

Los hackers crearon una versión modificada de SAM, que en su lugar, utilizaba la salida de audio de un bit de la computadora (añadiendo mucha distorsión) si la tarjeta no estaba presente

Atari

Utilizaba el chip de audio POKEY integrado

Desactivando las solicitudes de interrupción y apagando el chip ANTIC durante la salida de voz

Manual de usuario SAM

La salida audible era una voz extremadamente distorsionada cuando se activaba la visualización de gráficos y texto

Commodore 64

Utilizaba el DAC de volumen de 4 bits del chip de audio SID integrado del 64

Lo que reducía significativamente su calidad en comparación con las versiones de Apple II y Atari

Trivial

SAM se utilizó como base para el programa original de síntesis de voz MacInTalk

La tecnología fue recreada para la voz del personaje de «SAM» en el programa Chipspeech

SAM se utilizó para crear la voz de Trogdor en el juego Peasant’s Quest de Homestar Runner

SAM se utilizó para crear las voces de los personajes del juego Faith: The Unholy Trinity de 2017

SAM se utilizó para crear la voz del personaje principal en el juego Cash Cow DX de 2024